lunes, 23 de junio de 2008

El narrador. Walter Benjamin


“[…] una facultad que nos pareciera inalienable, (…) nos está siendo retirada: la facultad de intercambiar experiencias.”

“La experiencia que se transmite de boca en boca es la fuente de la que se han servido todos los narradores.”

“el rasgo característico de muchos narradores natos es una orientación hacia lo práctico.”

“en todos los casos, el que narra es un hombre que tiene consejos para el que escucha. (…) El consejo no es tanto la respuesta a una cuestión como una propuesta referida a la continuación de una historia en curso. Para procurárnoslo, sería ante todo necesario ser capaces de narrarla.”

“[…] casi nada de lo que acontece beneficia a la narración, y casi todo a la información.”

“la información cobra su recompensa exclusivamente en el instante en que es nueva.”

“la narración (…) es de por sí, la forma similarmente artesanal de la comunicación.”

“el recuerdo funda la cadena de la tradición que se retransmite de generación en generación.”

“de hecho el ´sentido de la vida` es el centro alrededor del cual se mueve la novela.”

“Por un lado `sentido de la vida`, por el otro `la moraleja de la historia`: esas soluciones indican la oposición entre novela y narración”

“[…] el narrador es admitido junto al maestro y al sabio. El narrador es el hombre que permite que las suaves llamas de su narración consuman por completo la mecha de su vida. El narrador es la figura en la que el justo se encuentra consigo mismo.”

Preparando el ensayo


Con el trabajo que realicé sobre la muestra fotográfica de Walsh, y una fotografía en particular de Hiroshima, intentaré ver, entender, qué nos dice una foto de una persona.
Qué nos cuenta, qué no nos cuenta, qué pasa con los objetos, de qué o de quién hablan.
¿Esto ha sido? como Barthes me previno.
"The answer my friend, is blowin' in the wind" (Bob Dylan)

Jaime Rest, "Estudio preliminar", en El cuento tradicional y moderno



Hasta el renacimiento el cuento tradicional tenía la característica de ser un relato breve: “[…] cuya brevedad permite leerla de un tirón, ininterrumpidamente.” Y respondía al modelo (que nos enseñaron en la primaria): “principio, medio, fin = introducción, nudo, desenlace”. El contenido variaba según el escritor, pero todos tenían el mismo fin: contar historias, contar anécdotas tradicionales. Mientras que el escritor moderno escribe bajo el lema (por lo menos ante las ventas) de escribir ficción, en cuanto lo que escribe es inventiva personal.
Con el cuento moderno, que deja atrás el folklore del tradicional, se valora más el discurso que la historia en sí misma. Y esto a raíz de un aporte psicológico que intenta descifrar el mundo del cuento, de lo ambiguo, de lo que no se dice. Del significado, y los significantes (nos diría Saussure).

Fotos, Rodolfo Walsh

Como el título lo indica son Fotos de distintas situaciones. Incluso flashes, muchos de los relatos parecen mostrar un instante. Instantes que van armando las historias.

En este cuento se construyen dos historias, la visible de Mauricio Irrigorri, y la de quien narra, Jacinto Tolosa. Y se construyen a partir de varios recursos: cartas, relatos, recortes, diálogos, y un uso importante de descripción.
Por un lado el “nene de buena familia” (Tolosa) y por el otro el rebelde (Mauricio); mientras que Mauricio no sabe muy bien qué quiere de su vida (¿la fotografía?) o hacia dónde va, la vida de Jacinto está bastante delineada: Buenos Aires, abogacía, latín.

Y se me presenta como una tercera, aunque quizá sea la segunda historia, que tiene que ver con la sociedad de ese momento, con la política, pero que no tiene principio ni fin, sólo aparece como comentarios, como una anécdota más. La familia de Tolosa, Perón.

Finalmente Mauricio se suicida. Y Jacinto: “Yo te dije adónde llevaba ese camino pero vos no quisiste hacerme caso. Creo que hice por vos todo lo que pude y que esta decisión que vos tomaste no es la maneja mejor de agradecerme. Pero vos sabrás por qué lo hiciste”.